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ENCUENTROS
En esta sección encontrarás las distintas ponencias que conformaron el Seminario Internacional de Mediación Artística, iniciativa que surgió de la publicación Mediación Expandida: experiencias y saberes en constante transformación de la autora Carmen González-Órdenes, proyecto financiado por FONDART RM, convocatoria 2020 y que se llevó a cabo a través de las plataformas digitales del Museo de Arte Contemporáneo, Chile.
Ricardo Marín-Viadel (España)
Es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia. Ha sido profesor en distintas universidades españolas; en la actualidad se desempeña como catedrático en la Facultad de Bellas Artes y en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada y como coordinador en Granada del Máster Oficial Interuniversitario Artes Visuales y Educación: un enfoque constructivista y del Programa Interuniversitario de Doctorado Arte y Educación.
A través de su ponencia “Investigación en Educación Artística: La investigación como herramienta para mejorar nuestra práctica”, nos introduce en la Investigación Basada en Artes, entendiendo que este tipo de investigación educativa parte por idear nuevas perspectivas para descubrir otros modos de contemplar los fenómenos educativos, con el objetivo de generar nuevas preguntas, más que entregar respuestas, preguntas que a través de otras metodologías quedarían muchas veces sin ser enunciadas, pero que resultan cruciales para quienes nos relacionamos con las artes.
A través de su ponencia “Investigación en Educación Artística: La investigación como herramienta para mejorar nuestra práctica”, nos introduce en la Investigación Basada en Artes, entendiendo que este tipo de investigación educativa parte por idear nuevas perspectivas para descubrir otros modos de contemplar los fenómenos educativos, con el objetivo de generar nuevas preguntas, más que entregar respuestas, preguntas que a través de otras metodologías quedarían muchas veces sin ser enunciadas, pero que resultan cruciales para quienes nos relacionamos con las artes.
Carmen González-Órdenes (Chile)
Es Licenciada en Artes, profesora de Educación Media con mención en Artes Plásticas y Magister en Educación en la Universidad de Chile, Diplomada en Gestión Cultural por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Actualmente trabaja en el Centro Cultural La Moneda, desempeñándose como Encargada de Mediación. Autora del libro Mediación Expandida: experiencias y saberes en constante transformación y organizadora de este Seminario internacional.
A través de su investigación “mediación expandida: experiencias y saberes en constante transformación” da cuenta de cómo las mediadoras del arte han construido sus saberes para desempeñarse dentro del ámbito de la mediación del arte en espacios culturales.
Actualmente trabaja en el Centro Cultural La Moneda, desempeñándose como Encargada de Mediación. Autora del libro Mediación Expandida: experiencias y saberes en constante transformación y organizadora de este Seminario internacional.
A través de su investigación “mediación expandida: experiencias y saberes en constante transformación” da cuenta de cómo las mediadoras del arte han construido sus saberes para desempeñarse dentro del ámbito de la mediación del arte en espacios culturales.
Amaia Arriaga (España)
Es Licenciada en Historia del Arte (UPV-EHU) y Doctora Europea por la Universidad Pública de Navarra. Obtiene el premio extraordinario de doctorado a la mejor tesis doctoral de Ciencias Humanas y Sociales con la investigación "Concepciones de arte e interpretación en los discursos y prácticas educativas de la Tate Britain”. Ha sido vocal de Consejo Navarro de las Artes y la Cultura participando en la Comisión de Museos y en la de Patrimonio Histórico y colabora habitualmente diseñando y redactado los recursos de interpretación del Museo de Navarra. Su carrera profesional se inicia en los museos Solomon R. Guggenheim y Museo del Barrio, en Nueva York; Guggenheim (Bilbao), Museo de Bellas Artes (Alava) y Fundación Museo Jorge Oteiza (Navarra) y desde 2004 trabaja en la Universidad Pública de Navarra donde es investigadora principal del equipo de investigación Edarte e imparte docencia en los grados de Maestro e Historia y Patrimonio y en diferentes másteres de esta y otras universidades.
A través de su ponencia denominada: “Una propuesta crítica y experiencial de interpretación las obras de arte en mediación en museos” hace un breve recorrido por las investigaciones y propuestas que ha realizado en torno a la interpretación de las obras de arte en los discursos y prácticas educativas de museos de arte.
A través de su ponencia denominada: “Una propuesta crítica y experiencial de interpretación las obras de arte en mediación en museos” hace un breve recorrido por las investigaciones y propuestas que ha realizado en torno a la interpretación de las obras de arte en los discursos y prácticas educativas de museos de arte.
Mônica Hoff (Brasil)
Es artista, curadora e investigadora, con Máster en Historia y teoría del Arte por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (Porto Alegre) y Doctorado en Procesos Artísticos Contemporáneos por la Universidad del Estado de Santa Catarina (Florianópolis, Brasil), en el que analizó los cruces entre arte y educación, principalmente desde metodologías artísticas que se convierten en pedagogías instituyentes y estas en escuelas.
A través de su ponencia denominada “desmitificando conceptos en torno a la mediación del arte”, nos invita a repensar ciertos conceptos en torno a la figura de la mediadora y de la mediación, así como también a cuestionarnos la necesidad de crear conceptos en torno a mediación y la necesidad imperiosa de creer en ellos.
A través de su ponencia denominada “desmitificando conceptos en torno a la mediación del arte”, nos invita a repensar ciertos conceptos en torno a la figura de la mediadora y de la mediación, así como también a cuestionarnos la necesidad de crear conceptos en torno a mediación y la necesidad imperiosa de creer en ellos.
Pablo Rojas Durán (Chile)
Es arquitecto y profesor de artes visuales, Magister en Política Educativa, con vasta experiencia en educación artística formal y no formal. Actualmente se desempeña como jefe del Departamento de Educación de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
A través de su ponencia “La importancia de generar redes entre sistemas educativos”; nos presenta un recorrido por las distintas instancias que ha generado, primero el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, hoy convertido en Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para acompañar el proceso de formación de quienes nos dedicamos a la educación y mediación artística.
A través de su ponencia “La importancia de generar redes entre sistemas educativos”; nos presenta un recorrido por las distintas instancias que ha generado, primero el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, hoy convertido en Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para acompañar el proceso de formación de quienes nos dedicamos a la educación y mediación artística.
Gonzalo Bustamante (Chile)
Es mediador, educador, gestor, artista gráfico e investigador. Ha prestado servicios como educador artístico en aula, para distintas instituciones de enseñanza básica, secundaria y universitaria. Como mediador, ha colaborado con importantes instituciones públicas y privadas en Chile. Actualmente forma parte de las colectivas Red de Mediación Artística y Conecta Culturas. Magíster en Comunicación Social con Mención en Comunicación y Educación, Licenciado en Artes Plásticas con mención en Grabado y Profesor de Artes Plásticas.
A través de su ponencia “La cosecha de la milpa: mediación, arte y educación como acontecimiento social”, nos presenta la metáfora de la “milpa" donde sintetiza una propuesta metodológica de “policultivo” para gestar proyectos, prácticas y dispositivos de mediación transformativa, que desaten acontecimientos y diálogos creativos, en los intersticios que surgen del vínculo entre escuelas y artes. Además de exponer sus fundamentos micropolíticos, se presentarán algunas experiencias.
A través de su ponencia “La cosecha de la milpa: mediación, arte y educación como acontecimiento social”, nos presenta la metáfora de la “milpa" donde sintetiza una propuesta metodológica de “policultivo” para gestar proyectos, prácticas y dispositivos de mediación transformativa, que desaten acontecimientos y diálogos creativos, en los intersticios que surgen del vínculo entre escuelas y artes. Además de exponer sus fundamentos micropolíticos, se presentarán algunas experiencias.
Carolina López (Chile)
Es una disidente diseñadora y se auto declara como "Diseñadora al servicio del aprendizaje"; se ha relacionado con la educación formal y no formal en contextos culturales, liderando distintos proyectos e instituciones. Se desempeñó como diseñadora educativa en la Centro de Informática Educativa PUC en los inicios de la alfabetización digital de las Escuelas en Chile y en Fundación Chile implementando recursos educativos multimediales para docentes y escuelas. También se ha desempeñado como docente en Ed. Montessori y como Coordinadora del Programa Educación y mediación de audiencias Fundación Telefónica Chile; como asesora externa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y como directora ejecutiva de Fundación CASERTA. Actualmente se desempeña como Co Fundadora de la Consultora Educativa INMODO.
A través de su ponencia “Los espacios que habita la mediación desbordan las instituciones culturales” busca dar cuenta de los diversos escenarios y paisajes posibles para la mediación, considerando la naturaleza y equipos transdisciplinares para su desarrollo. En los tiempos de cambio que transitamos, la invitación es a dirigirnos hacia una educación expandida que permita abrir nuevos contextos para el aprendizaje.
A través de su ponencia “Los espacios que habita la mediación desbordan las instituciones culturales” busca dar cuenta de los diversos escenarios y paisajes posibles para la mediación, considerando la naturaleza y equipos transdisciplinares para su desarrollo. En los tiempos de cambio que transitamos, la invitación es a dirigirnos hacia una educación expandida que permita abrir nuevos contextos para el aprendizaje.
Ximena Jordán (Chile-México)
Es Maestra en Curaduría del Arte, Universidad de Melbourne, Australia y Curadora de arte Independiente. Actualmente se desempeña como Coordinadora de Proyectos y Patrocinios de los Museos Frida Kahlo y Diego Rivera Anahuacalli, Ciudad de México.
A través de su ponencia “Arte de la tierra en el desierto de Atacama chileno. Un desafío constante de mediación”, nos invita a pensar en las posibilidades de la mediación a través del arte.
A través de su ponencia “Arte de la tierra en el desierto de Atacama chileno. Un desafío constante de mediación”, nos invita a pensar en las posibilidades de la mediación a través del arte.
Carmen Mörsch (Alemania)
Es artista, educadora e investigadora. Su interés en el trabajo investigativo incluye la educación en museos y galerías como práctica crítica, práctica colaborativa en arte y educación, además de perspectivas decoloniales en educación artística. Carmen realizó acciones en equipo con proyectos de investigación y consultas educativas en Documenta 12.
Fue directora del Instituto de investigación de Educación en la Universidad de Artes de Zúrich, Suiza. Actualmente se desempeña como profesora de educación artística en la Escuela de Arte de la Universidad de Mainz, Alemania.
A través de este registro podremos conocer su ponencia denominada: “Alfabetización en diversidad crítica en educación en museos y galerías: ¿Cómo analizar y abordar las relaciones de poder hegemónicas y coloniales sin reproducirlas en los procesos de mediación del arte?”
Fue directora del Instituto de investigación de Educación en la Universidad de Artes de Zúrich, Suiza. Actualmente se desempeña como profesora de educación artística en la Escuela de Arte de la Universidad de Mainz, Alemania.
A través de este registro podremos conocer su ponencia denominada: “Alfabetización en diversidad crítica en educación en museos y galerías: ¿Cómo analizar y abordar las relaciones de poder hegemónicas y coloniales sin reproducirlas en los procesos de mediación del arte?”
Reflexiones de Carmen Mörsch
Esta cápsula reúne las reflexiones de Carmen Mörsch generadas luego de su presentación en el Seminario Internacional de Mediación Artística, momento en que dialoga junto a Daniela Aravena y a Ximena Jordán acerca del concepto de inclusión y la importancia de generar prácticas situadas, invitándonos a trabajar de forma más pausada, producir menos y así tener más tiempo para pensar y dar paso a la reciprocidad.
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